U.C. DISCURSO AUDIOVISUAL.


DESCRIPCIÓN:

La Unidad Curricular Discurso Audiovisual pretende brindar todos los conocimientos necesarios para que el comunicador social, integral, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela; reconozca no sólo los contenidos técnicos, teóricos o procedimentales, sino que tenga una visión política, crítica y comunitaria de lo que debe ser la televisión de hoy, la que necesitamos y debemos rescatar, siendo capaces de producir unidades audiovisuales informativas con criterio de veracidad, objetividad y ética. Con una evidente vocación social y un compromiso con su realidad inmediata.
Propone la construcción, en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva sensible del periodismo. La U.C. descubrirá, despertará y fortalecerá en el estudiante sus destrezas intelectuales, además, ofrecerá herramientas y técnicas para que los y las participantes encuentren su propio lenguaje.

JUSTIFICACIÓN:

El cine, la televisión y el video son en la actualidad herramientas para la comunicación en amplísimos escenarios. El estudio, análisis y reflexión  acerca de su inminente existencia y el consecuente planteo de temas de trascendencia dentro de si, son tareas ineludibles en el contexto latinoamericano para alcanzar desde la educación liberadora, una verdadera formación integral del estudiante. Son a su vez, herramientas de trabajo para el comunicador social y productores independientes,  quienes a través de estos medios pueden expresar y comunicar ideas individuales y colectivas que tienen efecto en su contexto social.
La TV ha formado parte de la sociedad en general, tanto para informar, como para entretener y educar, siendo este uno de los principales medios de comunicación en el mundo, por ende el comunicador social hoy día no puede estar exento de todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual, desde su historia, origen, evolución, hechos o acontecimientos relevantes, hasta su manejo, manipulación, tecnicismo, pre-producción, producción y post producción del material que allí se labora.
La Unidad Curricular Discurso Audiovisual enlaza esfuerzos y objetivos con la U.C. Proyecto (Eje transversal del Programa de Formación) en la medida en que los estudiantes logren aprovechar las herramientas adquiridas para deconstruir y construir el discurso audiovisual. Así la elaboración de un audiovisual será el reflejo de las vivencias derivadas de la interacción socio comunitaria. Ayudarán en gran medida, los niveles de abstracción práctica producidos con las U.C. Semiótica, TIC 1, Radio y Discurso Periodístico para la composición de imágenes literarias, visuales y sonoras en la búsqueda de un discurso, formas y estilos de planteamiento, reforzadas entre sí por la articulación con Proyecto.
La necesidad de articular la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer distintas tendencias que ha desarrollado éste,  permitirá que el  estudiante comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales contextos culturales.
La producción de  los trabajos audiovisuales proveerán al estudiante de  experiencias que le permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido, esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios, orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar software asociados a las diferentes actividades en el proceso de post-producción.

PROPÓSITO:
Desarrollar  metodologías y estrategias de pre-producción, producción y post-producción de audiovisuales, comprendiendo los elementos que se encuentran en el discurso audiovisual desde una visión amplia como medio informativo y formativo en los distintos esquemas de comunicación existentes.

OBJETIVO GENERAL:
Comprender el Discurso Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social, informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos géneros y su construcción conceptual, vinculado a la Unidad Básica Integradora Proyecto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.       Identificar elementos cotidianos que construyen mediante las percepciones nuestro entorno audiovisual.
2.       Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.
3.       Identificar y utilizar las herramientas y procesos teórico-prácticos  (producción, pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos audiovisuales.
4.       Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de producción  como práctica colectiva para la obtención de un producto audiovisual.
5.       Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas construidos  desde la comunidad para la elaboración de mensajes audiovisuales.