U.C. POLÍTICA DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Política, Derecho y Medios de Comunicación[1]


Descriptor.

Estudio del papel que juegan los medios de difusión masiva de información en la vida política del país, tomando en cuenta la influencia que ejercen los medios privados nacionales e internacionales en la generación de matrices de opinión y el impacto social de su función. Así como el estudio y reflexión de la regulación jurídica de los mass medias en el ámbito nacional e internacional y las transformaciones legales producidas por los conflictos de orden político-económico -principalmente- en las coyunturas vividas en Venezuela recientemente; en este sentido, se plantea la revisión de leyes especiales, tales como, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otras y del derecho a la información y libertad de expresión, opinión y pensamiento. Áreas del conocimiento abordadas: Comunicación Social, Sociología, Politología, Historia Contemporánea de Venezuela, Derecho Constitucional, Civil, Penal, Administrativo Especial.


Justificación.

Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre las personas mediada por el lenguaje, que participa en gran medida en la conformación de la conciencia individual y colectiva, a través del intercambio de información.
Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.
Ahora bien, el proceso comunicacional humano, ha experimentado dramáticos cambios influenciados principalmente por diversas transformaciones históricas en la forma de difundir y utilizar la información. La humanidad ha transitado progresivamente de un estado de difusión directa de la información, que ocurría en forma oral y mediante relaciones interpersonales, a un estado de difusión mediada de la información, inicialmente escrita, a través de formas impresas; posteriormente audiovisual, a través de la radio, el cine y la televisión; y más recientemente multimedia, por medio de soportes digitales de texto, imagen, sonido y video.
El desarrollo histórico de las formas de difusión de información, ha implicado un tránsito desde la comunicación directa e interpersonal a la comunicación mediada y masiva. A medida que la difusión de información se fue tornando en un acto cada vez más masivo,  se fue transitando desde un elemento de intermediación social esencial para la organización del comportamiento humano, a su transformación en una forma de dominación política e ideológica controlada por los sectores que ostentan el poder dentro de los grupos sociales. La información es fundamental para tomar decisiones de todo tipo, por consiguiente, quien controla el flujo de información está en mayor capacidad de influir en el comportamiento de los demás.
Para ser más precisos, debido al rol protagónico que juega la difusión de la información en la conformación de la conciencia y en la organización del comportamiento, tales procesos han devenido en modos de ejercicio y consolidación del poder que implementan invisibles formas de control social en un contexto de confrontación entre privilegiad@s y explotad@s. Los medios de difusión masiva de información se constituyen en una propiedad más, de aquellos quienes ostentan el poder para imponer a los grupos sociales la cosmovisión, la ideología, los valores, las formas de sentir y de actuar que favorecen a sus intereses.
De acuerdo a las diversas situaciones adversas generadas por las relaciones comunicacionales en el seno de las sociedades contemporáneas, insurge una postura alternativa que propone el rescate de la comunicación y la información como procesos constitutivos de la naturaleza humana, necesarios para el pleno desarrollo de las potencialidades de las personas. Ante la deformación del concepto de comunicación para asimilarlo a la actividad económica que realizan las empresas de la información y el entretenimiento, se contraponen el derecho humano a la libre expresión del pensamiento y la noción de la comunicación como relación humana, dialógica e interpersonal. La práctica de la difusión masiva de información como un modo particular de ejercicio del poder por parte de una minoría, se confronta con el derecho humano al libre y oportuno acceso a la información veraz, oportuna, plural y de calidad que requieren los pueblos para el pleno desarrollo de su existencia.
El reto para los pueblos del mundo es superar la incitación al consumo desmedido que promueve la publicidad; la dominación ideológica y cultural que pretenden la propaganda y el entretenimiento; y la afectación de la salud mental que genera la guerra de información. La comunicación y la información, en cambio, deben constituirse en elementos potenciadores del desarrollo humano mediante la libre difusión de información para la toma de decisiones, el apoyo a los procesos de educación y socialización para la vida en sociedad fundamentalmente dirigidos al desarrollo de la personalidad de l@s niñ@s y jóvenes, además de la promoción de valores que fortalezcan los vínculos sociales, la organización, la participación en los asuntos públicos y la profundización de la democracia.
La creciente toma de conciencia de las naciones del mundo sobre la importancia de los procesos comunicacionales e informacionales para la vida en sociedad, ha generado la necesidad de garantizar, a través de normas expresas recogidas en la legislación internacional, el derecho a la libre expresión del pensamiento como función comunicativa primordial y el libre acceso a la información. De igual forma, las naciones del siglo XXI, adquieren cada vez mayor conciencia de la necesidad de regulación de la actividad de los medios de difusión masiva.
En la República Bolivariana de Venezuela, como parte de los cambios estructurales que se han venido desarrollando en las últimas décadas, consolidados con la promulgación de la Constitución de 1.999 y a partir del comportamiento de la prensa, la radio y la televisión como actores de la confrontación política, se han venido gestando una serie de transformaciones importantes en la concepción de la difusión masiva de la información. Tales transformaciones se orientan por la necesidad general de redefinir las relaciones comunicacionales entre el Estado, l@s ciudadan@s y las empresas de información, fundamentándose en cinco principios básicos: 1) el rescate del ejercicio real de la libertad de expresión por parte de l@s ciudadan@s, en oposición a la hegemonía de las ideas de los propietarios de las empresas de la información, presentadas como opinión pública. 2) la democratización y garantía del acceso a la información. 3) la participación en la generación de los mensajes masivos. 4) la responsabilidad social de los medios de difusión masiva  y 5) la diversificación de los medios de difusión masiva a través de la expansión de los medios alternativos y/o comunitarios.
Nuestra Constitución declara al Estado venezolano en su artículo 2 como “un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, le preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. De aquí que la Constitución Bolivariana como norma fundamental y estructural del Estado venezolano, traza los lineamientos básicos del actuar de la sociedad organizada jurídicamente, contemplando una preeminencia del ser humano; no ya de manera descontextualizada o subjetiva, sino que prevé una inserción de l@s ciudadan@s dentro del complejo contexto que le rodea, interconectándolo con sus semejantes, lo cual persigue como último objetivo lograr un modelo de desarrollo económico-social que propugna al ser humano como su componente fundamental.
En este sentido, el artículo 3 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece entre los fines del Estado “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, lo promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución”.
Se evidencia, de esta manera la consagración constitucional de los valores que son inherentes al nuevo modelo de país que se pretende alcanzar. Por tanto, es fundamental el estudio del papel que juega el Derecho público en Venezuela y su nuevo enfoque en el ordenamiento constitucional venezolano y la manera en que se manifiestan las relaciones entre la comunicación, el derecho público y l@s ciudadan@s.
Es así como el proceso de transformación institucional del Estado venezolano, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha consagrado en su artículo 156, numeral 28, como competencias del Poder Público Nacional todo lo relativo a la legislación sobre el uso y explotación del espectro radioeléctrico. Dicha legislación contemplada constitucionalmente la conforma la Ley Orgánica de Telecomunicaciones;  así como otras leyes emanadas para el Poder Legislativo que están coadyuvando a sentar las bases de la patria libre, tal es el caso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las relativas a los medios impresos, cibernéticos y telemáticos.
De esta manera, se establece todo un marco regulatorio tendente a la defensa de los intereses de l@s usuari@s y de l@s prestador@s de servicios de telecomunicaciones, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, así como salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y al de la protección a la juventud y la infancia. En este sentido, el marco jurídico venezolano vigente, más el que esta por reformarse y otros por crearse, sienta las bases para la transformación de las relaciones comunicacionales del país. A través de él se garantizan los derechos y se definen formas específicas de participación y organización dirigidas a la democratización de la información. Figuras legales como la de los comités de usuarios de radio y televisión o la de los productores nacionales independientes, se orientan en esta dirección. En la medida en que tales figuras se consoliden y se solventen algunas deficiencias de los propios instrumentos jurídicos, la exigencia de una información de calidad estará más cerca de ser atendida, con el consecuente impacto en la consecución de una mejor calidad de vida, el rescate de la identidad y la liberación de la conciencia individual y colectiva. Conocer este marco jurídico, el contexto en el cual surge y sus implicaciones teóricas, ideológicas y políticas, es fundamental para la formación del abogado integral que reclama la república. 
La articulación que tiene Proyecto II Conflicto social y ordenamiento jurídico venezolano con la Unidad Curricular Política, Derecho y Medios de Comunicación se puede hacer a través de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos con la comunidad, a partir del análisis de coyuntura, método propuesto  para el desarrollo del proyecto, con lo cual se pueden realizar las siguientes acciones:

-          Construir estrategias comunicacionales adecuadas al entorno comunitario para informar a los/as vecinos/as los avances y desarrollo del proyecto, y de esta manera promover la participación protagónica de la comunidad dentro del proyecto y la corresponsabilidad.
-          Compartir información con las comunidades a través de charlas, talleres, etc., tomando en cuenta las necesidades sentidas de la comunidad, las coyunturas que se presentan dentro de ella y el ordenamiento jurídico venezolano que rige la materia específica planteada; para lograr esto se deben vincular integralmente los conocimientos adquiridos en el resto de las demás unidades curriculares y/o realizar alianzas estratégicas con otros PFG e instituciones del Estado.
-          Impulsar la utilización de los medios alternativos a través de la difusión de las leyes y reglamentos que la regulan, previo acuerdo de cooperación con las comunidades.
-          Coadyuvar al desarrollo de la participación ciudadana en la construcción de las políticas comunicacionales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

Objetivos.
Objetivo General.
Analizar el rol de los distintos medios de difusión masiva de información en Venezuela y su relación con el marco jurídico nacional, en el contexto de la construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.


Objetivos Específicos

Ø  Estudiar el proceso de comunicación e información, el marco jurídico venezolano y el manejo de los medios de difusión masiva de información en la creación de matrices de opinión.
Ø  Determinar la influencia de los medios de difusión masiva de información nacionales y extranjeros en la generación de matrices de opinión con relación a determinados acontecimientos ocurridos en diferentes momentos históricos en nuestro país.
Ø  Examinar el carácter de servicio público de los medios de difusión masiva de información.
Ø  Analizar la actuación de los medios de difusión masiva de información en Venezuela con relación a la situación política del país, distinguiendo los instrumentos legales que rigen la actividad de los medios comunitarios y/o alternativos.
Ø  Estudiar el marco jurídico nacional e internacional que regula las relaciones comunicacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Ø  Identificar el régimen jurídico aplicable al espectro radioeléctrico como bien del dominio público.
Ø  Examinar el régimen de concesiones en materia de uso y explotación del espectro radioeléctrico en Venezuela.
Ø  Determinar las bases y fines de la política comunicacional como medio para impulsar la participación ciudadana en el proceso de construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.


Resumen del Contenido Programático o Temario

La unidad curricular Política, Derecho y Medios de Comunicación involucra los aspectos legales que regulan el ejercicio responsable de los medios de comunicación social en el ámbito nacional e internacional, tanto impreso, audiovisual como radial y digital, con la intención de dar a l@s estudiantes herramientas que les permitan ampliar el conocimiento sobre el impacto de dichos medios en la vida pública, social, económica, educativa y cultural de los pueblos y del ciudadan@ común, en el ejercicio de sus derechos y deberes contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
De esta manera, el contenido programático de esta unidad curricular está estructurado en seis unidades. La primera es una Unidad Introductoria, denominada Comunicación, información y opinión pública, cuya finalidad principal consiste en contextualizar a l@s estudiantes en los escenarios donde se desenvolverá el curso. En este sentido, se puntualizan conceptos fundamentales sobre los temas mencionados y el proceso de formación de matrices de opinión.
Por otro lado, tenemos una primera unidad denominada Difusión masiva de información y  su regulación jurídica, en la que se consideran elementos fundamentales sobre cultura de masas, difusión de información e ideología, publicidad y propaganda, capitalismo y relaciones de poder, así como todo lo referente a la guerra de cuarta generación o guerra de información en función de la manipulación de l@s receptor@s de los mensajes.
Adicionalmente, se presenta una segunda unidad llamada Medios de Comunicación masivos y su evolución socio jurídica en Venezuela, que tiene por objeto describir las definiciones, funciones, importancia, influencias y consecuencias en diferentes ámbitos de los medios masivos de comunicación, así como la reseña histórica de estos en nuestro país apartir del siglo XX.
Por su parte, en la siguiente unidad Medios de difusión masivos de la información y conflicto político venezolano se abordan los diferentes actores políticos que han jugado un papel protagónico en las coyunturas políticas venezolanas y la influencia de éstos sobre el pueblo a través de montajes simbólicos, generando fuertes confrontaciones entre otros sectores de la población, y todo ello debido a intereses particulares y a las lucha por el poder político y económico de los grupos hegemónicos. Frente a este escenario, se plantea el estudio de la intervención del Estado como rector de los intereses públicos generales del país.
En la unidad subsiguiente Regulación jurídica nacional e internacional de los medios de comunicación, se estudia lo referente a la regulación jurídica de los medios de comunicación, partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para luego ir a otros pactos, convenios y tratados y, por último, llegar a nuestra carta magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y así estudiar la regulación de las telecomunicaciones y todo lo referente al ámbito comunicacional e informativo, tomando en cuenta la administración y responsabilidades civiles y penales de los medios de comunicación y el control jurisdiccional de sus actividades.
Por último, este programa presenta la unidad denominada Política comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia, donde se contempla el nuevo modelo comunicacional que adopta Venezuela y cómo a través de él se conjuga la política comunicacional del Estado en función de fortalecer las estructuras ya establecidas y conformar una nueva plataforma comunicacional participativa, donde el pueblo tenga voz y voto.
Es preciso mencionar que en el proceso político que vive nuestro país, el/la nuev@ ciudadan@ o republican@ tiene derechos y deberes que le permiten participar activamente en la construcción de la plataforma comunicacional del Estado venezolano; en este sentido se toma en cuenta la unidad curricular Proyecto en apoyo a los fines planteados, ya que esta es considerada como un elemento clave para impulsar y construir una conciencia colectiva responsable y demandante de la apertura de espacios de difusión de información donde el pueblo organizado sea protagonista de su vida.

Bibliografía.
Bibliografía Básica
- AGUIRRE, Jesús M., CAÑIZALES, Andrés y PELLEGRINO, Francisco A. (1999). Los medios de Comunicación Social en Venezuela. Curso de Formación Sociopolítica. Fundación centro Gumilla. 1era Edición. Caracas – Venezuela.


___ Concentración de la propiedad y poder de los traficantes de la radio y la televisión en
        Venezuela. Mimeo

- MCQUAIL, Denis (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. España. Ediciones Paidós. 2ª edición.

- OCHOA, Oscar. (2000). Comunicación política y opinión pública. Mc Graw Hill Interamericana. México.
- O`SULLIVAN R., Jeremiah. (1996). La comunicación humana. Grandes temas contemporáneos de la comunicación. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.

- PASCUALI, Antonio. (1986). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila Editores.

- ROMERO C., Aurelia M. (2000). Libertad de información frente a otros derechos en conflicto: honor, intimidad y presunción de inocencia. Editorial Civitas. Madrid.

- TINOCO, TRAVIESO Y PLANCHART & NUÑEZ. (2003). Temas sobre Derechos Constitucionales. Vadell hermanos editores. Venezuela.


Leyes
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999. Gaceta Oficial Nº 5.453.
- Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 2000. Gaceta Oficial Nº 36.970
- Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público sin Fines de Lucro. 2002. Gaceta Oficial Nº 37.359
- Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2004. Gaceta Oficial Nº 38.081
- Ley de Ejercicio del Periodismo. 1994. Gaceta Oficial Nº 4.819
- Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. 1998. Gaceta Oficial Nº 5.266

- Código Penal. 2000. Gaceta Oficial Nº 5.494


Sentencias.
- Sentencia Nº 1013 del 12/06/01. Derecho a replica, Derecho a la libertad de expresión, Derecho a la información oportuna, veraz e imparcial. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
- Sentencia Nº 571 del 27/04/01. Derecho a la información veraz y oportuna. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
- Sentencia Nº 1505 del 21/11/00. La colegiación obligatoria de los Periodistas. (Artículos 13 y 29 de la Convención Interamericana de derechos Humanos). Tratados, pactos y convenciones forman parte del Sistema Constitucional. Corte Interamericana de derechos Humanos. Opinión consultiva OC-9/87, de 016 de octubre de 1987. Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

      Material en Línea.
-          ANDUEZA, José y otros. (1939). Los derechos del niño vs. los abusos parlamentarios de la libertad de expresión. Colección opiniones y alegatos jurídicos, Nº 5. Editorial Jurídica Venezolana . Caracas, Venezuela. Disponible en: www.pgr.gob.ve/cgi-win/be_alex.exe?


      Páginas Web Referenciales.
-          www.minci.gov.ve
-          www.conatel.gov.ve
-          http://www.vive.gob.ve
-          http://www.leyresorte.gob.ve
-          http://www.antv.gob.ve
-          http://www.vtv.gov.ve
-          http://rnv.gov.ve/noticias
-          http://www.abn.info.ve
-          http://www.telesurtv.net
-          http://www.venezuelademo.com
-          http://www.rnv.gov.ve
-          www.badllgrau.com

Bibliografía Complementaria.
- COLINA, Igor. (1996). La comunicación humana. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.

- CHOMSKY, Noem. (2000). Actos de Agresión. Editorial Ariel. España.

- GALDON, Gabriel. Introducción a la comunicación y a la información.

- Hernández, Daniel. (S/A). Apuntes para una teoría crítica  de la comunicación. Mimeo
           
- MARTÍN F., Víctor R. (1999). Historia, comunicación y política en América Latina. Editorial Sinamaica. Maracaibo – Venezuela.




      Material Hemerográfico.
- AZUAJE, Lucía. Crónicas desde lo visible, lo simbólico y lo político. En Revista Comunicación, Venezuela Crisis y Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas – Venezuela.
- CAÑIZALEZ, Andrés. Meses de conflictividad en el 2002. En Revista Comunicación, Venezuela Crisis y Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas – Venezuela.
- ANTILLANO, Pablo. El periodismo venezolano sucumbe a la política. En Revista Comunicación, Venezuela Crisis y Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas – Venezuela.