Política, Derecho y Medios de Comunicación[1]
Descriptor.
Estudio del papel que juegan los
medios de difusión masiva de información en la vida política del país, tomando
en cuenta la influencia que ejercen los medios privados nacionales e
internacionales en la generación de matrices de opinión y el impacto social de
su función. Así como el estudio y reflexión de la regulación jurídica de los mass
medias en el ámbito nacional e internacional y las transformaciones legales
producidas por los conflictos de orden político-económico -principalmente- en
las coyunturas vividas en Venezuela recientemente; en este sentido, se plantea
la revisión de leyes especiales, tales como, Ley Orgánica de
Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre
otras y del derecho a la información y libertad de expresión, opinión y
pensamiento. Áreas del conocimiento
abordadas: Comunicación Social, Sociología, Politología, Historia
Contemporánea de Venezuela, Derecho Constitucional, Civil, Penal,
Administrativo Especial.
Justificación.
Cuando se habla de comunicación se hace referencia a un proceso
esencialmente humano que es propio de la convivencia social del ser humano; en
este sentido, la comunicación es fundamentalmente una relación dialógica entre
las personas mediada por el lenguaje, que participa en gran medida en la
conformación de la conciencia individual y colectiva, a través del intercambio
de información.
Mediante la relación comunicacional los seres humanos organizan su
comportamiento incluyendo los procesos de trabajo y de transformación de la
naturaleza. Comunicarse es, por tanto, un proceso indispensable para la
conformación ideológica y para la existencia del ser humano en sociedad.
Ahora bien, el proceso comunicacional humano, ha experimentado dramáticos
cambios influenciados principalmente por diversas transformaciones históricas
en la forma de difundir y utilizar la información. La humanidad ha transitado
progresivamente de un estado de difusión directa de la información, que ocurría
en forma oral y mediante relaciones interpersonales, a un estado de difusión
mediada de la información, inicialmente escrita, a través de formas impresas;
posteriormente audiovisual, a través de la radio, el cine y la televisión; y
más recientemente multimedia, por medio de soportes digitales de texto, imagen,
sonido y video.
El desarrollo histórico de las formas de difusión de información, ha implicado
un tránsito desde la comunicación directa e interpersonal a la comunicación
mediada y masiva. A medida que la difusión de información se fue tornando en un
acto cada vez más masivo, se fue
transitando desde un elemento de intermediación social esencial para la
organización del comportamiento humano, a su transformación en una forma de
dominación política e ideológica controlada por los sectores que ostentan el
poder dentro de los grupos sociales. La información es fundamental para tomar
decisiones de todo tipo, por consiguiente, quien controla el flujo de
información está en mayor capacidad de influir en el comportamiento de los
demás.
Para ser más
precisos, debido al rol protagónico que juega la difusión de la información en
la conformación de la conciencia y en la organización del comportamiento, tales
procesos han devenido en modos de ejercicio y consolidación del poder que
implementan invisibles formas de control social en un contexto de confrontación
entre privilegiad@s y explotad@s. Los medios de difusión masiva de información
se constituyen en una propiedad más, de aquellos quienes ostentan el poder para
imponer a los grupos sociales la cosmovisión, la ideología, los valores, las
formas de sentir y de actuar que favorecen a sus intereses.
De acuerdo a
las diversas situaciones adversas generadas por las relaciones comunicacionales
en el seno de las sociedades contemporáneas, insurge una postura alternativa
que propone el rescate de la comunicación y la información como procesos
constitutivos de la naturaleza humana, necesarios para el pleno desarrollo de
las potencialidades de las personas. Ante la deformación del concepto de
comunicación para asimilarlo a la actividad económica que realizan las empresas
de la información y el entretenimiento, se contraponen el derecho humano a la
libre expresión del pensamiento y la noción de la comunicación como relación
humana, dialógica e interpersonal. La práctica de la difusión masiva de
información como un modo particular de ejercicio del poder por parte de una
minoría, se confronta con el derecho humano al libre y oportuno acceso a la
información veraz, oportuna, plural y de calidad que requieren los pueblos para
el pleno desarrollo de su existencia.
El reto para
los pueblos del mundo es superar la incitación al consumo desmedido que
promueve la publicidad; la dominación ideológica y cultural que pretenden la
propaganda y el entretenimiento; y la afectación de la salud mental que genera
la guerra de información. La comunicación y la información, en cambio, deben
constituirse en elementos potenciadores del desarrollo humano mediante la libre
difusión de información para la toma de decisiones, el apoyo a los procesos de
educación y socialización para la vida en sociedad fundamentalmente dirigidos
al desarrollo de la personalidad de l@s niñ@s y jóvenes, además de la promoción
de valores que fortalezcan los vínculos sociales, la organización, la
participación en los asuntos públicos y la profundización de la democracia.
La creciente
toma de conciencia de las naciones del mundo sobre la importancia de los
procesos comunicacionales e informacionales para la vida en sociedad, ha
generado la necesidad de garantizar, a través de normas expresas recogidas en
la legislación internacional, el derecho a
la libre expresión del pensamiento como función comunicativa primordial y el
libre acceso a la información. De igual forma, las naciones del siglo XXI,
adquieren cada vez mayor conciencia de la necesidad de regulación de la actividad de los medios de difusión masiva.
En la República Bolivariana
de Venezuela, como parte de los cambios estructurales que se han venido
desarrollando en las últimas décadas, consolidados con la promulgación de la Constitución de 1.999
y a partir del comportamiento de la prensa, la radio y la televisión como
actores de la confrontación política, se han venido gestando una serie de
transformaciones importantes en la concepción de la difusión masiva de la
información. Tales transformaciones se orientan por la necesidad general de
redefinir las relaciones comunicacionales entre el Estado, l@s ciudadan@s y las
empresas de información, fundamentándose en cinco principios básicos: 1) el
rescate del ejercicio real de la libertad de expresión por parte de l@s
ciudadan@s, en oposición a la hegemonía de las ideas de los propietarios de las
empresas de la información, presentadas como opinión pública. 2) la
democratización y garantía del acceso a la información. 3) la participación en
la generación de los mensajes masivos. 4) la responsabilidad social de los
medios de difusión masiva y 5) la
diversificación de los medios de difusión masiva a través de la expansión de
los medios alternativos y/o comunitarios.
Nuestra Constitución declara al Estado
venezolano en su artículo 2 como “un
Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores
superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad,
la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad
social y en general, le preeminencia de los derechos humanos, la ética y el
pluralismo político”. De aquí que la Constitución Bolivariana
como norma fundamental y estructural del Estado venezolano, traza los
lineamientos básicos del actuar de la sociedad organizada jurídicamente,
contemplando una preeminencia del ser humano; no ya de manera
descontextualizada o subjetiva, sino que prevé una inserción de l@s ciudadan@s
dentro del complejo contexto que le rodea, interconectándolo con sus
semejantes, lo cual persigue como último objetivo lograr un modelo de desarrollo
económico-social que propugna al ser humano como su componente fundamental.
En este sentido, el artículo 3 de la Constitución Bolivariana
de Venezuela, establece entre los fines del Estado “la defensa y el desarrollo
de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la
voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, lo
promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del
cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en
esta Constitución”.
Se evidencia, de esta manera la
consagración constitucional de los valores que son inherentes al nuevo modelo
de país que se pretende alcanzar. Por tanto, es fundamental el estudio del
papel que juega el Derecho público en Venezuela y su nuevo enfoque en el
ordenamiento constitucional venezolano y la manera en que se manifiestan las
relaciones entre la comunicación, el derecho público y l@s ciudadan@s.
Es
así como el proceso de transformación institucional del Estado venezolano,
originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, ha consagrado en su artículo 156, numeral 28, como competencias
del Poder Público Nacional todo lo relativo a la legislación sobre el uso y
explotación del espectro radioeléctrico. Dicha legislación contemplada
constitucionalmente la conforma la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; así como otras leyes emanadas para el Poder
Legislativo que están coadyuvando a sentar las bases de la patria libre, tal es
el caso de la Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y las relativas a los medios
impresos, cibernéticos y telemáticos.
De esta manera, se establece todo un marco
regulatorio tendente a la defensa de los intereses de l@s usuari@s y de l@s
prestador@s de servicios de telecomunicaciones, asegurando su derecho al acceso
a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, así
como salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos
constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la
intimidad, al secreto en las comunicaciones y al de la protección a la juventud
y la infancia. En este sentido, el
marco jurídico venezolano vigente, más el que esta por reformarse y otros por
crearse, sienta las bases para la transformación de las relaciones
comunicacionales del país. A través de él se garantizan los derechos y se
definen formas específicas de participación y organización dirigidas a la
democratización de la información. Figuras legales como la de los comités de
usuarios de radio y televisión o la de los productores nacionales
independientes, se orientan en esta dirección. En la medida en que tales
figuras se consoliden y se solventen algunas deficiencias de los propios
instrumentos jurídicos, la exigencia de una información de calidad estará más
cerca de ser atendida, con el consecuente impacto en la consecución de una
mejor calidad de vida, el rescate de la identidad y la liberación de la
conciencia individual y colectiva. Conocer este marco jurídico, el contexto en
el cual surge y sus implicaciones teóricas, ideológicas y políticas, es
fundamental para la formación del abogado integral que reclama la
república.
La articulación que tiene Proyecto II
Conflicto social y ordenamiento jurídico venezolano con la Unidad Curricular Política, Derecho y Medios de Comunicación se puede hacer a través
de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos con la comunidad,
a partir del análisis de coyuntura, método propuesto para el desarrollo del proyecto, con lo cual
se pueden realizar las siguientes acciones:
-
Construir
estrategias comunicacionales adecuadas al entorno comunitario para informar a
los/as vecinos/as los avances y desarrollo del proyecto, y de esta manera
promover la participación protagónica de la comunidad dentro del proyecto y la
corresponsabilidad.
-
Compartir
información con las comunidades a través de charlas, talleres, etc., tomando en
cuenta las necesidades sentidas de la comunidad, las coyunturas que se
presentan dentro de ella y el ordenamiento jurídico venezolano que rige la
materia específica planteada; para lograr esto se deben vincular integralmente
los conocimientos adquiridos en el resto de las demás unidades curriculares y/o
realizar alianzas estratégicas con otros PFG e instituciones del Estado.
-
Impulsar
la utilización de los medios alternativos a través de la difusión de las leyes
y reglamentos que la regulan, previo acuerdo de cooperación con las
comunidades.
-
Coadyuvar
al desarrollo de la participación ciudadana en la construcción de las políticas
comunicacionales en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela y demás leyes.
Objetivos.
Objetivo General.
Analizar el rol de los distintos
medios de difusión masiva de información en Venezuela y su relación con el
marco jurídico nacional, en el contexto de la construcción del Estado
Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Objetivos
Específicos
Ø
Estudiar
el proceso de comunicación e información, el marco jurídico venezolano y el
manejo de los medios de difusión masiva de información en la creación de
matrices de opinión.
Ø
Determinar
la influencia de los medios de difusión masiva de información nacionales y
extranjeros en la generación de matrices de opinión con relación a determinados
acontecimientos ocurridos en diferentes momentos históricos en nuestro país.
Ø
Examinar
el carácter de servicio público de los medios de difusión masiva de
información.
Ø
Analizar
la actuación de los medios de difusión masiva de información en Venezuela con
relación a la situación política del país, distinguiendo los instrumentos
legales que rigen la actividad de los medios comunitarios y/o alternativos.
Ø
Estudiar
el marco jurídico nacional e internacional que regula las relaciones
comunicacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Ø
Identificar
el régimen jurídico aplicable al espectro radioeléctrico como bien del dominio
público.
Ø
Examinar
el régimen de concesiones en materia de uso y explotación del espectro
radioeléctrico en Venezuela.
Ø
Determinar
las bases y fines de la política comunicacional como medio para impulsar la
participación ciudadana en el proceso de construcción del Estado Democrático y
Social de Derecho y de Justicia.
Resumen del Contenido
Programático o Temario
La unidad curricular Política, Derecho y Medios de Comunicación
involucra los aspectos legales que regulan el ejercicio responsable de los
medios de comunicación social en el ámbito nacional e internacional, tanto
impreso, audiovisual como radial y digital, con la intención de dar a l@s
estudiantes herramientas que les permitan ampliar el conocimiento sobre el
impacto de dichos medios en la vida pública, social, económica, educativa y
cultural de los pueblos y del ciudadan@ común, en el ejercicio de sus derechos
y deberes contenidos en la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
De esta manera, el
contenido programático de esta unidad curricular está estructurado en seis unidades. La primera es una Unidad Introductoria, denominada Comunicación, información y opinión pública,
cuya finalidad principal consiste en contextualizar a l@s estudiantes en los
escenarios donde se desenvolverá el curso. En este sentido, se puntualizan
conceptos fundamentales sobre los temas mencionados y el proceso de formación
de matrices de opinión.
Por
otro lado, tenemos una primera unidad
denominada Difusión masiva de
información y su regulación jurídica,
en la que se consideran elementos fundamentales sobre cultura de masas,
difusión de información e ideología, publicidad y propaganda, capitalismo y
relaciones de poder, así como todo lo referente a la guerra de cuarta
generación o guerra de información en función de la manipulación de l@s
receptor@s de los mensajes.
Adicionalmente, se presenta una segunda unidad llamada Medios de Comunicación masivos y su
evolución socio jurídica en Venezuela, que tiene por objeto describir las
definiciones, funciones, importancia, influencias y consecuencias en diferentes
ámbitos de los medios masivos de comunicación, así como la reseña histórica de
estos en nuestro país apartir del siglo XX.
Por su parte, en la siguiente unidad Medios de difusión masivos de la
información y conflicto político
venezolano se abordan los diferentes actores políticos que han jugado un
papel protagónico en las coyunturas políticas venezolanas y la influencia de
éstos sobre el pueblo a través de montajes simbólicos, generando fuertes
confrontaciones entre otros sectores de la población, y todo ello debido a
intereses particulares y a las lucha por el poder político y económico de los
grupos hegemónicos. Frente a este escenario, se plantea el estudio de la
intervención del Estado como rector de los intereses públicos generales del
país.
En la unidad subsiguiente Regulación jurídica nacional e
internacional de los medios de comunicación, se estudia lo referente a la
regulación jurídica de los medios de comunicación, partiendo de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, para luego ir a otros pactos, convenios y tratados y,
por último, llegar a nuestra carta magna, la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, y así estudiar la regulación de las telecomunicaciones y todo lo
referente al ámbito comunicacional e informativo, tomando en cuenta la
administración y responsabilidades civiles y penales de los medios de
comunicación y el control jurisdiccional de sus actividades.
Por último, este programa presenta la
unidad denominada Política
comunicacional del Estado y la Construcción del
Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia, donde se contempla el
nuevo modelo comunicacional que adopta Venezuela y cómo a través de él se
conjuga la política comunicacional del Estado en función de fortalecer las
estructuras ya establecidas y conformar una nueva plataforma comunicacional
participativa, donde el pueblo tenga voz y voto.
Es preciso mencionar que
en el proceso político que vive nuestro país, el/la nuev@ ciudadan@ o
republican@ tiene derechos y deberes que le permiten participar activamente en
la construcción de la plataforma comunicacional del Estado venezolano; en este
sentido se toma en cuenta la unidad curricular Proyecto en apoyo a los fines
planteados, ya que esta es considerada como un elemento clave para impulsar y
construir una conciencia colectiva responsable y demandante de la apertura de
espacios de difusión de información donde el pueblo organizado sea protagonista
de su vida.
Bibliografía.
Bibliografía Básica
-
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Venezuela. Curso de Formación Sociopolítica. Fundación centro Gumilla. 1era
Edición. Caracas – Venezuela.
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expresión: voces y conciencias críticas o hegemonía mediática. Mimeo
___
Concentración de la propiedad y poder de
los traficantes de la radio y la televisión en
Venezuela. Mimeo
-
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-
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-
PASCUALI, Antonio. (1986). Comunicación
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ROMERO C., Aurelia M.
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Editorial Civitas. Madrid.
- TINOCO, TRAVIESO Y PLANCHART &
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Leyes
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Constitución de la
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-
Ley Orgánica de Telecomunicaciones. 2000.
Gaceta Oficial Nº 36.970
-
Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de
Servicio Público sin Fines de Lucro.
2002. Gaceta Oficial Nº 37.359
-
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2004. Gaceta Oficial Nº 38.081
- Ley de Ejercicio del Periodismo. 1994. Gaceta Oficial Nº 4.819
- Ley Orgánica de
Protección al Niño, Niña y Adolescente. 1998. Gaceta Oficial Nº 5.266
- Código Penal. 2000. Gaceta Oficial Nº 5.494
Sentencias.
- Sentencia Nº 1013 del 12/06/01. Derecho a replica, Derecho a la libertad de
expresión, Derecho a la información oportuna, veraz e imparcial. Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
- Sentencia Nº 571 del 27/04/01. Derecho a la información veraz y
oportuna. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
- Sentencia Nº 1505 del 21/11/00. La colegiación obligatoria de los
Periodistas. (Artículos 13 y 29 de la Convención
Interamericana de derechos Humanos). Tratados, pactos y
convenciones forman parte del Sistema Constitucional. Corte Interamericana
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Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
Material
en Línea.
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Colección opiniones y alegatos jurídicos, Nº 5. Editorial Jurídica Venezolana . Caracas, Venezuela.
Disponible en: www.pgr.gob.ve/cgi-win/be_alex.exe?
Páginas
Web Referenciales.
-
http://www.antv.gob.ve
-
www.badllgrau.com
Bibliografía
Complementaria.
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COLINA, Igor. (1996). La comunicación
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CHOMSKY, Noem. (2000). Actos de
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GALDON, Gabriel. Introducción a la
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Hernández, Daniel. (S/A). Apuntes para
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Venezuela.
- BADELL M., Rafael y HERNÁNDEZ, José Ignacio. (S/A). Régimen jurídico de las telecomunicaciones en Venezuela. Paredes Editores. Caracas, Venezuela.
- CAPRILES A., Oswaldo. (S/F). Poder político y comunicación. Colección monografías; 55 U. C. V., Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Caracas, Venezuela.
Material
Hemerográfico.
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AZUAJE, Lucía. Crónicas desde lo
visible, lo simbólico y lo político. En Revista Comunicación, Venezuela
Crisis y Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas –
Venezuela.
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conflictividad en el 2002. En Revista Comunicación, Venezuela Crisis y
Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas – Venezuela.
-
ANTILLANO, Pablo. El periodismo
venezolano sucumbe a la política. En Revista Comunicación, Venezuela
Crisis y Medios. Tercer trimestre 2002. Nº 119. Centro Gumilla. Caracas –
Venezuela.