U.C. DISCURO PERIODÍSTICO IV


Unidad Curricular Discurso Periodístico IV: Géneros de opinión

Tema: Los géneros de opinión

1. DESCRIPCIÓN

            Se pretende la reflexión sobre la opinión en los medios y la construcción de la realidad, y el manejo de las técnicas del periodismo de opinión.

            OBJETIVO GENERAL

      Aplicar el género de opinión e interpretación periodística para la construcción de juicios valorativos en el ámbito sociopolítico para la transformación del país.

            OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Reconocer el impacto de la opinión personal en la formación de opinión pública.
2.    Manejar las herramientas de la argumentación e interpretación como ejercicio intrínseco del género de opinión.
3.    Distinguir los diferentes géneros de opinión escritos e icónicos. 
4.    Producir textos de opinión vinculados con la realidad local y nacional.

      CONTENIDO 

            La opinión: conceptos fundamentales.

l  Orígenes histórico- filosóficos. (Aristóteles, Sócrates y Platón) Distinción entre conocimiento y opinión. Logos y doxa.
l  Opinión pública. Poder y opinión: líderes y voceros. ¿Opinar sobre qué? ¿Opinar para qué?

      La argumentación: conceptos fundamentales.
l  Aspectos pragmáticos y estructurales.
l  Tipos de argumentación.
l  Método inductivo y deductivo.
l  Interpretación: objetividad vs. subjetividad.
l  La retórica como elemento de persuasión.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
§      Trabajo de reflexión sobre los contenidos, así como la postura de los autores referidos al tema
§      Análisis y crítica de los géneros de opinión e interpretación presentados en periódicos comunitarios, locales y nacionales.
§      Desarrollo de ejercicios. Tomando en cuenta las premisas.
§    Redacción de los géneros de opinión e interpretación

4.  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Se utilizara las técnicas de evaluación cualitativa. Estos criterios estarán basados no sólo en los aspectos académicos, sino que tenderán a desarrollar la formación integral del individuo y del grupo.

         También, la evaluación será continua. Se harán prácticas semanales, tanto de análisis de secciones de opinión en la prensa, lectura de textos periodísticos de los géneros de opinión e interpretativos, como la redacción de cada uno de los tipos, atendiendo a criterios de corrección ortográfica, gramatical y sintáctica

            Tiempo: 6 semanas.

            Recursos: prensa diaria, Internet, computador personal.