U.C. SEMIÓTICA


DESCRIPCIÓN
Se introducirá al (la)  estudiante en las principales teorías semióticas: códigos, producción de signos, significación, semiótica de la imagen, teorías del lenguaje y del discurso.

INTRODUCCIÓN
Esta unidad curricular se plantea el estudio de teorías semióticas y semiológicas como herramientas para la comprensión de los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, manifiestos en la complejidad y pluralidad de lenguajes y discursos. Asimismo la valoración del fenómeno de las semiósis individuales y colectivas como elemento fundamental de los cambios en las dinámicas de interacción sociocultural actual. Implica por ello el desarrollo de una práctica analítica de los distintos fenómenos discursivos que han sido o pueden ser objeto del estudio semiótico y semiológico.

JUSTIFICACIÓN
En la dinámica cotidiana son muchos los elementos que podemos entender como signos que confluyen en los diversos espacios discursivos, partiendo desde el lenguaje escrito, oral y gestual, extendiéndose hacia los contenidos gráficos e icónicos. La pertinencia del estudio de estos elementos se establece en la medida que representan ideologías, formas ontológicas y epistemológicas que sin duda repercuten en las representaciones y construcciones sociales que pernean  y se instauran en el participante de esa cotidianidad, convirtiéndolo a ratos en observador, en otros en actor y en la mayoría de los casos en un objeto repetidor, cifra o fragmento que es parte de discursos y dinámicas comunicacionales que lo superan y que no vive como sujeto de las posibles interpretaciones de estos signos.
La formación de un comunicador social crítico, integral y con responsabilidad ante su comunidad pasa necesariamente por el conocer y reflexionar sobre las manifestaciones humanas como sistemas de signos, los sistemas de significados y los discursos que están en permanente elaboración. En este sentido, se parte del estructuralismo como teoría fundadora, analizando el signo  a través de la díada de Saussure, luego de la teoría triada de Peirce para entender  de la semiótica y la semiología como perspectivas y guías, entendiendo que tales teorías son inacabadas en la medida en que se reconfiguran con una mirada crítica sobre sí mismas, para el análisis de tales discursos en la práctica cotidiana.

OBJETIVO GENERAL
Comprender los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, a través del estudio de las teorías semióticas y semiológicas, y su aplicación en el uso y reconstrucción de discursos comunicacionales.

Eje temático I: Aspectos fundamentales de la semiótica o semiología
1.1.-  Unidad didáctica I: Análisis teórico de las principales manifestaciones de la semiótica o semiología
1.3.- Objetivos:
  • Conocer las diferentes conceptualizaciones de la semiótica o semiología.
  • Analizar el origen y evolución de la semiótica (Platón, Aristóteles, San Agustín, etc.)
  • Disertar sobre la importancia del estudio semiológico en el ámbito comunicacional.
  • Reflexionar sobre la cotidianidad de los procesos semiológicos en la actualidad.

Contenidos sinópticos:
  • Definición de semiótica y/o semiología.
  • Origen y evolución de la semiótica.
  • Cotidianidad de los procesos semiológicos.

Estrategias metodológicas de evaluación:
  • Discusiones socializadas.
  • Ejemplificación contextualizada en el ámbito cotidiano.
  • Preguntas generadoras de conocimientos que estimulen la participación activa en el aula de clases.
  • Salidas a la calle con el propósito de  evaluar los signos presentes en la cotidianidad del ser humano.