DESCRIPCIÓN
Se introducirá al (la) estudiante en las principales teorías
semióticas: códigos, producción de signos, significación, semiótica de la
imagen, teorías del lenguaje y del discurso.
INTRODUCCIÓN
Esta unidad curricular se plantea el
estudio de teorías semióticas y semiológicas como herramientas para la
comprensión de los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo
contemporáneo, manifiestos en la complejidad y pluralidad de lenguajes y
discursos. Asimismo la valoración del fenómeno de las semiósis individuales y
colectivas como elemento fundamental de los cambios en las dinámicas de
interacción sociocultural actual. Implica por ello el desarrollo de una
práctica analítica de los distintos fenómenos discursivos que han sido o pueden
ser objeto del estudio semiótico y semiológico.
JUSTIFICACIÓN
En la dinámica cotidiana son muchos
los elementos que podemos entender como signos que confluyen en los diversos
espacios discursivos, partiendo desde el lenguaje escrito, oral y gestual,
extendiéndose hacia los contenidos gráficos e icónicos. La pertinencia del
estudio de estos elementos se establece en la medida que representan
ideologías, formas ontológicas y epistemológicas que sin duda repercuten en las
representaciones y construcciones sociales que pernean y se instauran en el participante de esa
cotidianidad, convirtiéndolo a ratos en observador, en otros en actor y en la
mayoría de los casos en un objeto repetidor, cifra o fragmento que es parte de
discursos y dinámicas comunicacionales que lo superan y que no vive como sujeto
de las posibles interpretaciones de estos signos.
La formación de un comunicador social
crítico, integral y con responsabilidad ante su comunidad pasa necesariamente
por el conocer y reflexionar sobre las manifestaciones humanas como sistemas de
signos, los sistemas de significados y los discursos que están en permanente
elaboración. En este sentido, se parte del estructuralismo como teoría
fundadora, analizando el signo a través
de la díada de Saussure, luego de la teoría triada de Peirce para entender de la semiótica y la semiología como
perspectivas y guías, entendiendo que tales teorías son inacabadas en la medida
en que se reconfiguran con una mirada crítica sobre sí mismas, para el análisis
de tales discursos en la práctica cotidiana.
OBJETIVO
GENERAL
Comprender los sistemas de signos tal
y como se configuran en el mundo contemporáneo, a través del estudio de las
teorías semióticas y semiológicas, y su aplicación en el uso y reconstrucción
de discursos comunicacionales.
Eje
temático I: Aspectos fundamentales de la semiótica o semiología
1.1.- Unidad didáctica I: Análisis teórico de las principales
manifestaciones de la semiótica o semiología
1.3.-
Objetivos:
- Conocer las diferentes conceptualizaciones de la semiótica o semiología.
- Analizar el origen y evolución de la semiótica (Platón, Aristóteles, San Agustín, etc.)
- Disertar sobre la importancia del estudio semiológico en el ámbito comunicacional.
- Reflexionar sobre la cotidianidad de los procesos semiológicos en la actualidad.
Contenidos
sinópticos:
- Definición de semiótica y/o semiología.
- Origen y evolución de la semiótica.
- Cotidianidad de los procesos semiológicos.
Estrategias
metodológicas de evaluación:
- Discusiones socializadas.
- Ejemplificación contextualizada en el ámbito cotidiano.
- Preguntas generadoras de conocimientos que estimulen la participación activa en el aula de clases.
- Salidas a la calle con el propósito de evaluar los signos presentes en la cotidianidad del ser humano.